lunes, 4 de julio de 2011

Recursos deshumanizados

Buenas noches y bienvenidos.

Cuando uno se encuentra sin trabajo, la mayor parte de su tiempo la emplea en dos actividades. La primera es  buscar trabajo y la segunda pensar en buenas ideas que te conviertan en un empresario con éxito suficiente para no trabajar para nadie y ser tu propio jefe.


Lamentablemente las buenas ideas no siempre llegan, así que te toca ponerte a buscar trabajo, lo que en sí mismo conlleva una ardua tarea. Sobre todo porque cada vez que encuentras una oferta que merezca la pena en infojobs, infoempleo, trabajar.com etc. Ya se te han adelantado 351 usuarios que llevan inscritos desde que la oferta se publicó. Por curiosidad miras la fecha de la oferta y descubres que se ha publicado ese mismo día, lo que te lleva a la conclusión de que hay gente que no duerme, ni come, ni hace nada excepto actualizar esa página de empleo.

Sin embargo, un día suena la campana. Te llaman los señores de RRHH de la empresa en la que te inscribiste citándote a una entrevista. La experiencia te dice, que lo que esos señores buscan en una primera entrevista son individuos defectuosos, es decir, el fallo, el pero, el no eres apto para el puesto. Esto es así porque se presentarán cerca de 500 currículos para un solo puesto, de los cuales un programa informático hará una selección de 20 y estos deberán pasar a 5 de 5 a 3 de 3 a 2 y por fin el candidato ganador. Algo así como el casting de Operación triunfo.

Por lo que tratas de dejar tu personalidad en casa y vestirte de una forma neutra. Esto quiere decir: pantalones o faldas (ni muy claros ni muy oscuros) el beige es perfecto, camisa blanca, bolso gris y zapatos también beige, marrones o negros.  Lo mismo pasa con el maquillaje: nada de excesos. Para los hombres lo mismo pero dejando el bolso en casa.


 *Quizás sea demasiado, pero me encanta.

Una vez en la entrevista el tono de la conversación también tiene que ser neutro. CERO acercamiento. Cuando el entrevistador te pregunta sobre el inicio de tu vida profesional debes soltar un chorro de información previamente memorizado y ensayado en casa. Esto es un discurso sin fisuras, no dudéis e intentad en todo momento parecer naturales, aunque la situación no puede ser menos natural, pero así es.

Seguramente en la entrevista os harán "preguntas trampas" como por ejemplo:

 Dime tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
 Describe a tu jefe/a ideal, háblame de tu anterior jefe/a.
 Cuéntame cómo resolviste un conflicto en tu anterior trabajo o en la carrera.



Hay algunas más, estas son las más típicas. Aquí lo importante es decir algo malo pero que parezca bueno al mismo tiempo. Sé que es difícil pero por eso hacen estas preguntas por que están buscando el fallo que te elimine.

Además de todo esto, es muy probable que te hagan todo tipo de pruebas de aptitud, como por ejemplo: comprobación de nivel de idiomas, test psicológico, prueba de redacción, prueba de programas informáticos etc. Quizás en el puesto de trabajo luego no vayas a necesitar ninguna de estas aptitudes. Pero es igual, ellos tienen que curarse en salud y cuanto más preparado y más demuestres, mejor para ellos, aunque luego seas poco menos que un administrativo/vendedor.

Una vez finalizada la entrevista y tras dos horas o más de nervios y comprobaciones de valía profesional y personal, te marchas esperando una respuesta que puede llegar en email, rara vez por teléfono e incluso puede no llegar nunca. Desde luego, si has sido seleccionado te enterarás en seguida, si no, puedes esperar sentado una de las tres opciones anteriores.

Lo mejor de todo lo expuesto anteriormente es el sueldo, que tú piensas, este nivel de exigencia vendrá recompensado en el sueldo JA!

Terminando ya con los señores de RRHH, para ellos no somos más que un candidato a eliminar, uno menos de la lista, nuestro reto es demostrarles que somos aptos para el puesto y si a pesar de todo no lo conseguimos, no hay que afligirse, porque sólo nosotros sabemos de lo que somos capaces y un día la llamada llegará y será un Sí, grande y rotundo. Y si no llega...montaremos una empresa online.


* O un chiringuito en la playa.

3 comentarios: