domingo, 24 de julio de 2011

¿Qué falló en lo vuestro?

Hay un programa de radio que se emite en cadena Dial, donde los oyentes tienen la posibilidad de llamar y contar en directo para toda España qué fue lo que falló en su relación.

Nunca he entendido qué llevará a una persona a llamar a un programa de radio a las tres de la madrugada para contarles a unos desconocidos por qué su pareja ya no está junto a él o ella. Quizás sea la desesperación. El hecho de contar tus problemas a unos desconocidos puede que te haga sentir más libre, ya que, al no conocerte no pueden juzgarte, sólo conocen tu versión y además no te ven el rostro con lo que es mucho más fácil decir aquello que te amarga a toda España en lugar de a un amigo, familiar o incluso el propio interesado: el novio o novia.

Las relaciones, como todo en la vida, son complicadas porque requieren de esfuerzo, trabajo y dedicación. Muchas veces a pesar de poner todo tu empeño puede que fracases. Quizá la otra persona no puso el mismo ímpetu, quizá hubo una tercera persona, problemas con el alcohol, celos, mentiras, distancia. Hay miles de razones, dicen que cuando el trabajo se va por la puerta, el amor se va por la ventana. También dicen que la distancia hace el olvido, se dicen muchas cosas, pero lo cierto es que siempre habrá alguien que sea la excepción que confirme la regla.

Por eso, cuando veo a parejas que por culpa del trabajo se han visto obligadas a separarse físicamente, no puedo evitar fijarme en que hay casos donde por más kilómetros que haya entre los dos siguen juntos. También hay casos de lo contrario o situaciones de engaño a la pareja con otra persona, incluso hay otros que lo fijan de mutuo acuerdo: una relación abierta. ¿Será esta la solución perfecta? dejarlo todo abierto, desenterrar raíces, no atarse, correr por el mundo libremente. Para algunos, sí la es y así la llevan a cabo.

Teniendo en cuenta que el amor verdadero no existe por definición absoluta, cada persona lo vive de una manera diferente, sin embargo, es cierto que todo se coloca en una balanza y nosotros la inclinamos hacia un lado o hacia el otro.

De todos modos, cabe recordar que si todo falla, al menos, siempre nos quedará París.


martes, 12 de julio de 2011

Nunca tendrás una segunda oportunidad para una primera impresión

 Y qué mejor manera de crear una impresión en la gente que con tu Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Wordpress, Blogspot, Foursquare, Vimeo, canal Youtube, Flickair, Fotolog, perfil Msn, perfil Google...en fin creo que ya ha quedado bastante claro.


A veces tengo la sensación de que todos vamos en ropa interior por el mundo virtual. Es verdad, si buscas un poco encuentras de todo. Ahora ser detective está "chupado", es decir, es increíblemente fácil conseguir información de las personas y con las redes sociales esa fuente de información se convierte en un río desbordado.

Porque, ah no ser que seas una empresa interesada en un posible candidato, el resto de personas ¿para qué necesitamos tanta información de todo el mundo? quiero decir, a mi me es totalmente indiferente lo que fulanito/a haga en su fin de semana, cuanto quiere a su novio/a, qué ha comido, qué se ha comprado de rebajas, por qué está triste, por qué cansado/a, si está enfermo. Todo, cualquier cosa que suceda en sus vidas es expuesta en la red, es cierto que si se tratan de amigos tuyos, te interesa hasta cierto punto, pero como en las redes sociales solemos tener contactos de todo tipo y que no son sólo de nuestro pequeño ámbito, pues llega un momento que sin quererlo te sabes la vida de casi 200 personas con las que apenas has compartido un café.

E incluso creo que las empresas también tienen demasiada información sobre sus candidatos y no creo que eso sea bueno al cien por cien, porque las impresiones se malinterpretan y la imagen que muchas veces damos en las redes sociales no es la realidad. Esto lo razono de la siguiente forma, nadie nunca cuelga una foto llorando, no se demuestra el sufrimiento ni el aburrimiento, prácticamente todo lo que ves en la redes sociales es gente que tiene una vida maravillosa, que nunca se aburre, además son los más guapos de la fiesta y todo es tan interesante, divertido que incluso llega a provocar una cierta envidia sana que te obliga a hacer lo mismo. Entonces es cuando haces las famosas "foto Facebook" o "foto Tuenti" y escribes en tu muro cosas como "fantástico día de playa", "anoche fiestón mágico", en resumen "adoro mi vida".

No dudo de estas palabras, pero siendo francos, nunca hubo un día soleado sin antes haber sufrido una tormenta malísima. Al menos, así lo veo yo.

Tampoco quiero decir con todo ello que la web y el  mundo 2.0 sea todo falso pero ya que nos ponemos tanta protección solar para protegernos de los rayos uva, también deberíamos protegernos un poco de las redes sociales cuidando todo aquello que decimos porque no sabemos quién está detrás de nuestros perfiles observándonos.

Y tras este final tan escalofriante, me marcho a mi maravillosa vida a disfrutar de la playa. ¡Ah no! qué está nublado.

lunes, 4 de julio de 2011

Recursos deshumanizados

Buenas noches y bienvenidos.

Cuando uno se encuentra sin trabajo, la mayor parte de su tiempo la emplea en dos actividades. La primera es  buscar trabajo y la segunda pensar en buenas ideas que te conviertan en un empresario con éxito suficiente para no trabajar para nadie y ser tu propio jefe.


Lamentablemente las buenas ideas no siempre llegan, así que te toca ponerte a buscar trabajo, lo que en sí mismo conlleva una ardua tarea. Sobre todo porque cada vez que encuentras una oferta que merezca la pena en infojobs, infoempleo, trabajar.com etc. Ya se te han adelantado 351 usuarios que llevan inscritos desde que la oferta se publicó. Por curiosidad miras la fecha de la oferta y descubres que se ha publicado ese mismo día, lo que te lleva a la conclusión de que hay gente que no duerme, ni come, ni hace nada excepto actualizar esa página de empleo.

Sin embargo, un día suena la campana. Te llaman los señores de RRHH de la empresa en la que te inscribiste citándote a una entrevista. La experiencia te dice, que lo que esos señores buscan en una primera entrevista son individuos defectuosos, es decir, el fallo, el pero, el no eres apto para el puesto. Esto es así porque se presentarán cerca de 500 currículos para un solo puesto, de los cuales un programa informático hará una selección de 20 y estos deberán pasar a 5 de 5 a 3 de 3 a 2 y por fin el candidato ganador. Algo así como el casting de Operación triunfo.

Por lo que tratas de dejar tu personalidad en casa y vestirte de una forma neutra. Esto quiere decir: pantalones o faldas (ni muy claros ni muy oscuros) el beige es perfecto, camisa blanca, bolso gris y zapatos también beige, marrones o negros.  Lo mismo pasa con el maquillaje: nada de excesos. Para los hombres lo mismo pero dejando el bolso en casa.


 *Quizás sea demasiado, pero me encanta.

Una vez en la entrevista el tono de la conversación también tiene que ser neutro. CERO acercamiento. Cuando el entrevistador te pregunta sobre el inicio de tu vida profesional debes soltar un chorro de información previamente memorizado y ensayado en casa. Esto es un discurso sin fisuras, no dudéis e intentad en todo momento parecer naturales, aunque la situación no puede ser menos natural, pero así es.

Seguramente en la entrevista os harán "preguntas trampas" como por ejemplo:

 Dime tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
 Describe a tu jefe/a ideal, háblame de tu anterior jefe/a.
 Cuéntame cómo resolviste un conflicto en tu anterior trabajo o en la carrera.



Hay algunas más, estas son las más típicas. Aquí lo importante es decir algo malo pero que parezca bueno al mismo tiempo. Sé que es difícil pero por eso hacen estas preguntas por que están buscando el fallo que te elimine.

Además de todo esto, es muy probable que te hagan todo tipo de pruebas de aptitud, como por ejemplo: comprobación de nivel de idiomas, test psicológico, prueba de redacción, prueba de programas informáticos etc. Quizás en el puesto de trabajo luego no vayas a necesitar ninguna de estas aptitudes. Pero es igual, ellos tienen que curarse en salud y cuanto más preparado y más demuestres, mejor para ellos, aunque luego seas poco menos que un administrativo/vendedor.

Una vez finalizada la entrevista y tras dos horas o más de nervios y comprobaciones de valía profesional y personal, te marchas esperando una respuesta que puede llegar en email, rara vez por teléfono e incluso puede no llegar nunca. Desde luego, si has sido seleccionado te enterarás en seguida, si no, puedes esperar sentado una de las tres opciones anteriores.

Lo mejor de todo lo expuesto anteriormente es el sueldo, que tú piensas, este nivel de exigencia vendrá recompensado en el sueldo JA!

Terminando ya con los señores de RRHH, para ellos no somos más que un candidato a eliminar, uno menos de la lista, nuestro reto es demostrarles que somos aptos para el puesto y si a pesar de todo no lo conseguimos, no hay que afligirse, porque sólo nosotros sabemos de lo que somos capaces y un día la llamada llegará y será un Sí, grande y rotundo. Y si no llega...montaremos una empresa online.


* O un chiringuito en la playa.