viernes, 17 de junio de 2011

Ya huele a polvora... se acercan las Hogueras de San Juan 2011

Es muy importante que una marca simpatice con su público. Y qué mejor manera de hacerlo que promocionando una fiesta popular tan querida por todos los alicantinos como las Hogueras de San Juan.

Amstel, siempre ha sido una marca muy ligada a nuestra fiesta. No sé si recordareis a aquellas chicas "Amstel" que vestidas con una camiseta roja y una falda vaquera, bailaban antes y después de la "mascletá", repartiendo abanicos y sombreros con la marca de la cerveza. Este ritual lo realizaban en la puerta de la plaza de toros con motivo de la feria taurina de San Juan. Y también en las grandes superficies como Carrefour, apoyando la compra del producto cerca del lineal. 
Pero parece ser que desde el año pasado han cambiado la estrategia. Cierto es que, para cualquier alicantino que adore la fiesta, esta es ahora mismo su campaña de publicidad favorita.

 
Cuando se queman las Hogueras los bomberos que las apagan suelen "bañar" con la manguera a la gente que se arremolina en torno a la hoguera, por eso se llama la "Banyá".
Para aquellos que no conozcan la fiesta, las "Hogueras" son monumentos artísticos, hechos con cartón, madera, corcho y pintura. Estos monumentos permanecen adornando la ciudad desde el 19 al 24 de junio. La banyá se celebra el día 24 de junio. La señal para que empiecen a arder las hogueras es una increible palmera de fuegos artificiales que se lanza desde el monte Benacantil.

 Al finalizar las hogueras el día 24 de junio, todas las noches de la siguiente semana se celebran con una competición de fuegos artificiales.

La Bellea del Foc, es la máxima representante de la fiesta, he de decir que la de este año ¡es muy guapa!
Durante  los días 19 al 24 de junio a las 14:00h hay "Mascletás" . Las "Mascletás" son petardos que provocan un ruido ensordecedor. Sus explosiones marcan ritmos. Es una manera de anunciar que la ciudad entera esta de fiesta.

Definitivamente Amstel ha dado en el clavo. Como alicantina y publicista que soy, creo que su creativo ha tenido una gran idea con esta campaña.

¡Vivan las Hogueras de San Juan!

Hasta pronto.

jueves, 16 de junio de 2011

El arte de perder

El fracaso forma parte de la vida. De hecho, si no existiese el fracaso tampoco existiría el éxito. Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a fracasar. Nos consideramos unos triunfadores desde el mismo momento en que fuimos los únicos, entre miles de millones de espermatozoides que pudimos llegar al óvulo, fecundarlo y nacer.
Sin embargo, desde que nacemos, lo único que hacemos es perder. Perdemos el calor materno del útero que nos tenía protegidos. Si hasta entonces éramos el primogénito, ahora perdemos ese puesto. En el colegio perdemos el balón, el bocadillo del almuerzo, perdemos la libertad de jugar cuando queramos. Cuando crecemos perdemos la inocencia, la mayor de las pérdidas. Perdemos a algún amigo o un amor que se desvaneció, un trabajo, las llaves, el móvil, la vergüenza, la oportunidad de tu vida.

Seguimos perdiendo con la edad todo lo que tenemos, algunos pierden la memoria, la esperanza, las ganas de vivir, de soñar y finalmente pierden la vida.
Pero tranquilos, no todo en la vida es perder. También ganamos a veces. Ganamos grandes amistades, preciosos momentos que se convertirán en recuerdos maravillosos, ganamos dinero, experiencia, conocimientos, madurez. Con los años ganamos en fortaleza y en sabiduría. Sobre todo ganamos cuando aprendemos a aceptar la derrota, porque entonces dejamos de sufrir y simplemente la entendemos como parte de nuestra vida. Sin ella no aprenderíamos nunca y lo mejor de todo no sabríamos disfrutar y alegrarnos cuando consiguiéramos ganar. Solo sabemos comprender lo que cuesta conseguir el éxito después de haber pasado por muchas derrotas.


Lola Beccaria, habla en su libro "El arte de Perder" de la pérdida una y otra vez del amor. La solución para ella no es otra que la de perder una y otra vez. Perder hasta hacer de la pérdida un arte. Perder hasta perderlo todo. Perder hasta quizá...no haber perdido.

Hasta pronto.

martes, 14 de junio de 2011

Flashdance

Flashdance fue una de las películas más taquilleras de la década de los 80. Un hito en la historia del cine musical. Sus míticas escenas se han vuelto a ver en remakes de películas, en videoclips, en cómics, en dibujos animados.

El porqué del triunfo de esta película es un tópico. La joven chica con talento que sueña con ser bailarina profesional y entrar a formar parte de una prestigiosa escuela de danza. Pero mientras la oportunidad llega, la chica tiene que trabajar por las noches en un cabaret, bailando y dejándose la piel para cuatro hombres bebidos y desencantados con la vida.




De día es soldadora, el resto del tiempo se entrena bailando y sigue soñando.


Pero un día todo cambia, un día alguien la ve en el cabaret y consigue una audición para entrar dentro de la escuela de danza. Ella, valiente como ella sola, se enfrenta a un grupo de pusilánimes que la miran, pensando que les está haciendo perder el tiempo. Tras ella deja a un grupo de bailarinas de ballet clásico que la miran como si se hubiera equivocado de sitio.


En cuanto comienza a sonar "What a feeling" ella empieza a bailar, pero falla y se cae. Se levanta, vuelve a poner su canción y esta vez, si, ahora el baile se vuelve desenfrenado, loco, lleno de energía, de ganas, de pasión por lo que está haciendo, como si muriese al final de cada movimiento. Frenética y vibrante, contagia a los desganados del jurado que empiezan a moverse con el ritmo de la música. Ella salta, da vueltas, casi se diría que prende fuego al suelo.

Finalmente, sale de allí con la cabeza alta, triunfadora, porque por fin lo ha conseguido. Ella lo sabía, sabía que era buena, que tenia talento, sólo necesitaba una oportunidad para demostrarlo.

Escena de la película de la que hablo:

http://www.youtube.com/watch?v=j_P5OWJImHo

En la vida no siempre te dan oportunidades, la esperanza puede agotarse, la ilusión desplomarse y las ganas de luchar desvanecerse. Pero, si tenemos fe en nosotros mismos y creemos que somos buenos, es más, si estamos convencidos de ello, puede que una y mil veces nos digan que no, sin embargo eso no será suficiente para que dejemos de intentarlo.

Mi despedida para aquellos que siguen conservando las ilusiones a pesar de no triunfar siempre o mejor dicho casi nunca.

Hasta pronto.

lunes, 13 de junio de 2011

Españistán

No anda nada desencaminado Aleis Salo, cuando en su cómic sobre cómo hemos llegado a esta crisis, afirma que quizás esto ya no sea España sino Españistán.

Poco a poco estamos yendo hacia atrás y vamos comprobando con nuestros propios ojos que lo que creíamos lejano y que nunca nos llegaría a pasar nos está pasando.

Porque claro estas cosas suelen suceder en países muy lejanos como en Dubái, donde los trabajadores trabajan una media de 9 horas diarias y ganan cerca de 200 euros al mes. Gracias a ellos un país entero se ha construido, mientras unos pocos multimillonarios viven como dioses en sus grandes mansiones, viajando en sus jets privados, otros muy pobres, viven en condiciones infrahumanas, lejos de sus familias, desnutridos y obligados a mostrar siempre una amplia sonrisa que oculta su esclavitud.

Creíamos que esos hombres y mujeres vivían lejos, "pobrecillos" pensábamos, ya ¿y nosotros qué? Acaso no hay sueldos por 500 euros al mes en nuestro país, con una jornada de 8 horas diarias que muchas veces resulta aumentar, es que acaso no estamos perdiendo privilegios, es que quizás ¿no estamos sufriendo otro tipo de esclavitud?

Siempre somos los mismos los que pagamos los platos rotos. Te pasas años estudiando, cuando terminas te pasas años trabajando en oficios que no son el tuyo y cuando consigues un trabajo que te motiva recibes un sueldo mísero y encima das las gracias con una amplia sonrisa porque al menos tienes un trabajo. Es patético y no es nada justo. Que la vida no es justa, claro que no, pero esto no puede seguir consintiéndose, hay que hacer algo. Ese algo es salir a la calle y acampar durante 25 días en las plazas de toda España, ese algo es volver a salir a la calle el día 19 de Junio. Nunca el no hacer nada fue una buena opción.

Cuando finalizó la segunda guerra mundial, el mundo entero estaba ensombrecido por el nazismo, la manera de erradicar esta enfermedad social desapareció gracias a las personas que formaban la Resistencia y a las Naciones Unidas. La declaración Universal de los derechos humanos de 1948, fue un enorme paso que facilitó muchas de las ventajas de las que disfrutamos hoy en día. Pero estas ventajas pueden arrebatárnoslas, la seguridad social, la pensión por jubilación, el derecho a recibir prestaciones por meses y años trabajados etc.

Todo ello puede desaparecer, pensar que estos derechos son inamovibles es un error. El próximo 27 de junio, todos los gobiernos europeos, entre ellos España, firman en Bruselas el llamado Pacto del Euro, por el cual los políticos de la Unión Europea se ponen de acuerdo para legislar a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Mundial (BM).

Lo que significa que:

-Los salarios del sector público deberán estar en consonancia con la competitividad del sector privado.
-Se retrasarán las edades de jubilación en todos los países acorde con la esperanza de vida.
-Fomento de la competitividad: vincular los salarios con la productividad, tal y como se ha empezado a hacer ya en España con la última reforma laboral que aboga por flexibilizar los despidos, convenios y contratos, de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva.
-Impulsar el despido barato y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Los bancos rebajarán la fiscalidad para incentivar la contratación de los trabajadores, de esta manera se irá demoliendo el sistema de la Seguridad Social y se irá introduciendo la figura del “becario y del precario perpetuo”.
- Congelación de todas las pensiones.
-Reducción de ayudas sociales.
-Reducción de los sistemas de protección social empeorando la Seguridad Social.
-Reducción del gasto en educación pública de forma que, empeorándola, se promueva y se favorezca su privatización.
-Aumento de impuestos directos e indirectos a la ciudadanía y a la PYME

Y la lista sigue. Despertemos ya, porque si nos callamos harán de nosotros lo que ellos quieran.

Me despido con una frase del libro de Stéphane Hessel.

CREAR ES RESISTIR

RESISITIR ES CREAR

Indignaos.

jueves, 9 de junio de 2011

¿Cómo demonios se le ocurrió?

Buenas noches y bienvenidos al sillón, por favor, sentaos.

No sé si alguna vez en vuestra mente se ha presentado la siguiente pregunta: ¿pero y este tío, cómo demonios se le ocurrió inventar esto?
La cuestión es, que  hay  empresas que hoy en día ingresan millones de euros y sin embargo nadie hubiera dado un duro porque fueran a convertirse en el producto estrella del público.

El osito de Tous.

Vale, es cierto que Tous tiene joyas de calidad y diseño a un precio bastante asequible, pero que el producto estrella sea un oso, que hayan conseguido (con un oso) que mujeres maduras y exitosas internacionalmente como Kylie Minogue sean la imagen de la marca, me da que pensar y mucho.
Lo mejor es como se le ocurrió la genial idea a Rosa Oriol, mujer del empresario y dueño del oso, el señor Salvador Tous.
Esta señora, vio un oso de peluche en un escaparate, y pensó que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y que generalmente nos trae recuerdos entrañables, ¿por qué no hacerlo en oro?...



Increíble, miles de personas a lo largo de su vida han pasado por delante de escaparates con osos de peluche. Sin embargo, solo a ella se le ocurrió bañar un oso en oro. He puesto este ejemplo, pero hay muchos más: el futbolín lo inventó un aficionado al fútbol que quedó cojo tras un bombardero nazi, de esta manera pudo seguir jugando. El Scrabble, se le ocurrió a un hombre que cuando se quedó sin trabajo se dedicó a hacer los crucigramas del periódico hasta que tuvo la idea de crear un juego de mesa, compuesto por un tablero y fichas con letras del abecedario impresas. ¿Los post-it? fue una secretaria, a la que le sobraba pegamento de cola y decidió untarlo en pequeños papeles, para así pegarlos en su mesa y acordarse de todas sus tareas.
¿Intuición, suerte o genio? ¡Y yo que sé! si lo supiera estaría inventando algo para forrarme, como todos quisiéramos.
Aquí, la portada del libro de Juli Capella, una interesante selección de diseños creados en España. De donde, por cierto, he sacado parte de la información de esta entrada del blog.




 Y además, no pierdan de vista este reportaje, a veces la televisión pone cosas interesantes.

http://www.rtve.es/noticias/20110523/comando-actualidad-renovarse-morir/434097.shtml


Hasta la próxima.