Hace dos días el mundo de la moda se descomponía con la noticia dada por la actriz y cantante británica Jane Birkin, en la que a través de un comunicado, Jane había solicitado a la maison de lujo Hermès, que prescindiera de su nombre para el bolso más icónico de la firma, junto con el "Kelly". Grace, ya sabes que te tengo aprecio.
Querida Jane, creo que andas un poco desubicada ¿Por qué ahora? de verdad quieres que nos creamos que después de 31 años de bautismo, te has enterado ahora en 2015 de las prácticas horribles que supuestamente Hermès utiliza para hacer sus bolsos y más concretamente el de cocodrilo. Modelo que por cierto cuesta 33.000 euros.
Jane, querida, si yo te entiendo, a mi tampoco me parece bien que los pobres cocodrilos sufran por algo tan banal como un bolso, pero en serio, no cuela.
La firma de lujo Hermès siempre ha fabricado todos sus productos en piel, su historia comienza con Thierry Hermès trabajando en un almacén de fabricación de arneses y sillas de montar, de ahí que el imagotipo tenga esa referencia ecuestre.
La historia de este famoso bolso y su ahora tan "polémico nombre" tiene varias versiones, al menos he encontrado tres distintas, pero lo que siempre se repite es el lugar: un avión y sus dos protagonistas: Jane Birkin y el entonces presidente de la firma Jean-Louis Dumas. Al parecer la Birkin se quejaba de no encontrar el bolso idóneo para viajar y el Sr. Dumas decidió concederle su deseo de crear un bolso que cumpliera con las necesidades de la actriz y no sólo eso, si no que además le puso su nombre en 1984, año de la creación del famoso bolso.
Hablamos de un bolso como si tal cosa, pero la verdad es que un Birkin es un modelo único, no existen dos iguales, una unidad se tarda en fabricar una media de entre 18 y 24 horas. Los artesanos que los producen se forman para ello durante 5 años y si quieres uno, tienes que entrar en una lista de espera que puede alcanzar hasta los 2 años. Parece que para la maison de lujo con 165 años de historia, no basta con poder pagarlo, además tienes que esperar para disfrutar de tan valiosa posesión. Aunque lo cierto es que si esta lista existe, se ve que como siempre sucede, deben existir "enchufes" que hacen que personajes como Victoria Beckham tenga varios, no creo que la "posh spice" haya tenido que esperar dos años para tenerlo.
En fin, Jane, no sé cómo acabará esta historia, lo que si que es cierto es que aunque Hermès prescinda de tu nombre y lo rebautice, va a ser complicado que después de tanto tiempo el público olvide que el "Birkin" ya no se llama "Birkin", esto es igual que "el danone","los post-it" o el "Petit suisse", la marca ha absorbido al producto y esto ya no hay forma de sacarlo de nuestra mente. Te lo digo yo que soy publicista.
*Jane Birkin en plena juventud, cuando no le importaba que un bolso de lujo llevara su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario