jueves, 22 de mayo de 2014

Oh Mother!

No resulta nada extraño que cada vez más, en publicidad, se utilice la emotividad como argumento de venta.
En alguna ocasión se pretende transmitir al espectador una emoción a través de un mensaje, cuyo  único objetivo es el de concienciar a la sociedad, sobre un hecho que resulta relevante y que en gran medida nos afecta a todos.

Yo no soy madre, pero menos mal que tengo una, sino me seria imposible escribir este post con cierto carácter realístico.

¿Qué decir de las madres? bueno pues que entre otras cosas es imposible engañarlas, así lo sentenciaba una campaña de atún y no puede ser más cierto, ya puedes ensayar delante del espejo la excusa perfecta, la historia mejor argumentada y cohesionada, sin fisuras ¡es igual! Tu madre al igual que la mía sabe perfectamente lo que estás pensando, tu cerebro se convierte en una pecera de cristal transparente, cuyo pequeño pez mira al exterior con cierto recelo.

Es como aquel gran anuncio de Coca Cola donde la hija llama a la madre y le cuenta que no la esperen a cenar, ni a dormir, porque está estudiando un montón y un profesor le ha pedido revisar no se qué materia y claro pues que bueno que no se preocupe que todo va bien y bla bla, en eso la madre contesta que ¡Muy bien hija! y al colgar el teléfono se encuentra el típico padre que mientras ve la tele, parece que no entera de nada pero a la vez se quiere enterar de todo, total que pregunta ¿Qué pasa? y la madre contesta : La niña, que se ha enamorado. Y fin. Lo verdaderamente mágico es como la madre aguanta un rollo insoportable mientras piensa, vaya película que me está contando mi retoña.

Otra gran característica, es que da igual los problemas que tengas, sean grandes o pequeños, lo único verdaderamente importante es que comas y duermas bien. ¡Ay no comas tanto que estás engordando! ¡Ay come un poco más que estás adelgazando! Son las únicas capaces de recorrerse medio mundo para traerte un queso manchego y un chorizo de cantimpalo, porque claro ¡No podías irte más lejos! ¡Eh hija!
Eso sí, sabes que siempre te van a apoyar, están ahí siempre; Mama ¿te gusta el collage de macarrones que hecho para el colegio? Sí, cariño, me encanta ¡está genial! tu le contestas: Pues me han suspendido y tu madre: bueno es que has pegado un poco mal los macarrones, tu: pero si me has dicho que estaba genial, tu madre: si, si, si a mi me encanta, es arte abstracto no? Mama es una casa y un árbol...

Son las únicas capaces de decirte que siempre te ven bien, aunque tengas 40 de fiebre, ¡Oye pues te sienta bien la fiebre, te da como color a la cara! Desde luego siempre intentan que no te preocupes en exceso, Mama me duele aquí, tu madre: eso no es nada, Mama me he abierto la ceja, tu madre: eso no es nada.



Y siguiendo la línea descrita anteriormente, Nestlé, está detrás de una campaña de Youtube, donde las hijas, ahora madres, hablan de las suyas, sin saber que sus madres están escuchándolas, todo son bondades y al final del vídeo, madre e hija se abrazan. El mensaje dirigido es ¿Se lo has dicho a tu madre? ¡Pues decídselo hombre ya!

Pero la campaña que sin duda, está triunfando en la red, es esta de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi. En el, podemos ver a una madre que se aleja del mercado laboral durante unos años para cuidar a sus hijos. La respuesta de las empresas es que por este motivo no puede acceder al puesto, según ellos le falta un plus. Al finalizar el spot la madre reescribe su cv aportando nuevas cualidades: Capacidad de asumir riesgos, comunicación y oratoria, organización y planificación, capacidad de motivación, además de trabajo en equipo, son algunas de las características que la madre resalta como sus habilidades en el currículum, desarrollo que logró a partir de que tuvo a sus hijos.

Hay muchos más ejemplos de este tipo, como por ejemplo "El mejor trabajo del mundo" de P&G, pero lo verdaderamente importante de todos estos mensajes, es el que cierra el spot de Euskadi: El homenaje a todas las madres, porque su tiempo, dedicación, cariño y abnegación, son cualidades que debemos valorar en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Sé lo que estás pensando, ahora no vas a ser madre, pero no te preocupes la clínica Ivi ha pensado en todo, con su campaña "Preserva" puedes hacer todo lo que desees y dentro de unos años leer este post y decir: ¡Es verdad! ¡yo también hago eso! ¡Soy igual que mi madre! ¡Oh vaya!


Y por fin podrás decir aquello de: Cuando seas madre comerás huevos. Oye y que si no quieres comer huevos, pues no los comes y ya está, tampoco pasa nada.




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