jueves, 20 de octubre de 2011

El club de los poetas muertos

"Alguien me dijo una vez que uno escribe a cerca de aquello que conoce. Pues bien, yo os contaré una historia que sé. Una historia de un ser que cayó en la más profunda de las miserias, deseó morir antes que vivir pero resurgió como sólo el sol lo hace, lentamente y a grandes pasos. Con una luminosidad que a todos hace entornar los ojos".

Los alumnos de aquella aula de literatura escuchaban a su profesora muy atentamente, hacía tan sólo unos segundos uno de ellos bostezaba, otros dos hablaban, otro miraba el reloj y otro cuchicheaba, importándoles muy poco lo que su profesora decía.

Aitana, había intentado en numerosas ocasiones motivar a sus alumnos para que escribieran historias, que escribieran sobre lo que fuese, pero salvo su preciada alumna Rosario, los demás hacían caso omiso de las pautas que marcaba Aitana.
Un día sin poder ocultarlo por más tiempo habló claro a sus alumnos: ¿qué hacéis aquí? ¿por qué estáis aquí sentados? no me escucháis nada en absoluto, ¡por qué no olvidáis que soy vuestra profesora y vosotros mis alumnos, os levantáis de vuestros asiento y os marcháis! Hay miles de cosas que os estáis perdiendo por estar aquí aguantando un tostón que no os interesa ¿por qué no habláis claro?

En ese momento uno de sus alumnos dijo "porque sabemos que no podemos hacerlo"

Aquella contestación la enfureció y al mismo tiempo la apenó, en efecto, no podían porque no querían y si no se quiere no y repito no se puede.

De modo que sintiéndose apenada y frustrada porque sus alumnos eran una manada de borregos, una masa de 17 años homogénea, fácil de manipular, difícil de pensar diferente. Así que decidió motivarles de un modo distinto. Recordó que a todo el mundo le gustan las buenas historias, la mayoría adora los dramas pero siempre y cuando acabe con un final feliz. Pensó que si les contaba una historia con estas características tal vez ellos quisieran continuarla con nuevas ideas o contar la suya propia. Con el fin de que escribieran. Para empezar le estaban prestando atención con lo cual, aquella iniciativa prometía buenos y positivos resultados.

Todos hemos tenido un profesor "especial" que aún pareciéndonos un chiflado nos enseñó más que cualquier otro, porque nos enseñó a mirar de un modo distinto las cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=iZExl1ge66w

2 comentarios:

  1. La Sabiduría de las Edades es algo que sería muy necesario en nuestras escuelas y en nuestros hogares. Educar es siempre una relación entre edades; pero éstas son algo más que un proceso biológico. Te invito a pensar y a sentir sobre ello en el siguiente vídeo: http://vimeo.com/36598783

    ResponderEliminar