viernes, 31 de julio de 2015

Ya no le llames "Birkin"

Hace dos días el mundo de la moda se descomponía con la noticia dada por la actriz y cantante británica Jane Birkin,  en la que a través de un comunicado, Jane había solicitado a la maison de lujo Hermès, que prescindiera de su nombre para el bolso más icónico de la firma, junto con el "Kelly". Grace, ya sabes que te tengo aprecio.

Querida Jane, creo que andas un poco desubicada ¿Por qué ahora? de verdad quieres que nos creamos que después de 31 años de bautismo, te has enterado ahora en 2015 de las prácticas horribles que supuestamente Hermès utiliza para hacer sus bolsos y más concretamente el de cocodrilo. Modelo que por cierto cuesta 33.000 euros.

Jane, querida, si yo te entiendo, a mi tampoco me parece bien que los pobres cocodrilos sufran por algo tan banal como un bolso, pero en serio, no cuela.

La firma de lujo Hermès siempre ha fabricado todos sus productos en piel, su historia comienza con Thierry Hermès trabajando en un almacén de fabricación de arneses y sillas de montar, de ahí que el imagotipo tenga esa referencia ecuestre.

La historia de este famoso bolso y su ahora tan "polémico nombre" tiene varias versiones, al menos he encontrado tres distintas, pero lo que siempre se repite es el lugar: un avión y sus dos protagonistas: Jane Birkin y el entonces presidente de la firma Jean-Louis Dumas. Al parecer la Birkin se quejaba de no encontrar el bolso idóneo para viajar y el Sr. Dumas decidió concederle su deseo de crear un bolso que cumpliera con las necesidades de la actriz y no sólo eso, si no que además le puso su nombre en 1984, año de la creación del famoso bolso.

Hablamos de un bolso como si tal cosa, pero la verdad es que un Birkin es un modelo único, no existen dos iguales, una unidad se tarda en fabricar una media de entre 18 y 24 horas. Los artesanos que los producen se forman para ello durante 5 años y si quieres uno, tienes que entrar en una lista de espera que puede alcanzar hasta los 2 años. Parece que para la maison de lujo con 165 años de historia, no basta con poder pagarlo, además tienes que esperar para disfrutar de tan valiosa posesión. Aunque lo cierto es que si esta lista existe, se ve que como siempre sucede, deben existir "enchufes" que hacen que personajes como Victoria Beckham tenga varios, no creo que la "posh spice" haya tenido que esperar dos años para tenerlo.


En fin, Jane, no sé cómo acabará esta historia, lo que si que es cierto es que aunque Hermès prescinda de tu nombre y lo rebautice, va a ser complicado que después de tanto tiempo el público olvide que el "Birkin" ya no se llama "Birkin", esto es igual que "el danone","los post-it" o el "Petit suisse", la marca ha absorbido al producto y esto ya no hay forma de sacarlo de nuestra mente. Te lo digo yo que soy publicista.



*Jane Birkin en plena juventud, cuando no le importaba que un bolso de lujo llevara su nombre.

miércoles, 15 de julio de 2015

Lo deja todo por amor #graciassara


Si Carbonero fuera mi amiga (que no lo es) y si este tipo de titulares que inundan la red fueran confirmados por ella misma, le hubiera recomendado que ni se le ocurra "dejarlo todo por amor". Vete porque quieres, porque ya no te motiva lo que haces, porque te apetece un cambio de aires, vete por ti y ya está, pero no por amor, eso es muy de los ochenta, es un concepto claramente desfasado y que desgraciadamente ha traído nefastas consecuencias a más de una  ¿mala suerte? puede ser, pero apostarlo todo a una sola carta te da sólo un 50% de oportunidades para salirte con la tuya.


Si Grace Kelly viviera y fuera amiga tuya (que tampoco es el caso) te diría que ella pensaba que su vida sería un cuento de hadas junto al príncipe Rainiero, sin embargo y aquí viene uno de los principios del "amor": la renuncia marcó su vida. No suena muy romántico pero así es. Según parece fue un matrimonio muy feliz, pero no hay que olvidar que Grace fue la que lo perdió todo para que su matrimonio funcionase. 

No solo dejó su sueño de ser actriz, sino que midió siempre cada uno de sus pasos, ya que estaba muy controlada. Su marido no permitió que la fotografiasen en el Palacio y prohibió que sus películas se televisasen en el principado. Y la pregunta a continuación sería ¿Te compensó Grace? no lo sabemos pero lo que si dijo fue que le costó mucho adaptarse a esa nueva vida. "Cuando acabó la boda no pensé en nada. Me pasé lo menos un año sin leer un solo recorte de prensa; era verdaderamente una pesadilla. Hubo uno o dos momentos realmente maravillosos: la boda y algunos momentos en privado. Pero fue un período muy difícil, tanto para el príncipe como para mí"

La moda apunta que este tipo de comportamientos siempre son más propios de las mujeres que de los hombres, teniendo en cuenta que la tendencia histórica era la de que la mujer debía quedarse en casa con los niños mientras el hombre hacía lo propio buscando el sustento fuera, esto es muy de las cavernas, pero parece ser que hoy día sigue sucediendo y se acepta como algo muy lógico. Es más, las mujeres que escriben los mencionados artículos de magazines femeninos sobre la marcha de Sara de Telecinco, la  apremian  por no dejar sólo a Iker en estos momentos tan difíciles para quien ha sido considerado como el mejor guardameta del mundo.

Bueno y qué sucede con su carrera profesional, quizás no es tan relevante como la de su pareja, o ella no está interesada en llegar lejos, sino más bien en formar una gran familia. Esto que parece un acto sin importancia demuestra los "hándicaps" a los que nos enfrentamos las mujeres con respecto a eso que llaman  el empoderamiento de la mujer,  no resultamos "rentables" porque podemos quedarnos embarazas y abandonar nuestro puesto de trabajo, además como por amor somos capaces de dejarlo todo, pues claro, quién va a apostarlo todo por nosotras, es evidente que se nos valora menos y puede que nosotras tengamos parte de responsabilidad.



 
#DenadaSara