jueves, 22 de mayo de 2014

Oh Mother!

No resulta nada extraño que cada vez más, en publicidad, se utilice la emotividad como argumento de venta.
En alguna ocasión se pretende transmitir al espectador una emoción a través de un mensaje, cuyo  único objetivo es el de concienciar a la sociedad, sobre un hecho que resulta relevante y que en gran medida nos afecta a todos.

Yo no soy madre, pero menos mal que tengo una, sino me seria imposible escribir este post con cierto carácter realístico.

¿Qué decir de las madres? bueno pues que entre otras cosas es imposible engañarlas, así lo sentenciaba una campaña de atún y no puede ser más cierto, ya puedes ensayar delante del espejo la excusa perfecta, la historia mejor argumentada y cohesionada, sin fisuras ¡es igual! Tu madre al igual que la mía sabe perfectamente lo que estás pensando, tu cerebro se convierte en una pecera de cristal transparente, cuyo pequeño pez mira al exterior con cierto recelo.

Es como aquel gran anuncio de Coca Cola donde la hija llama a la madre y le cuenta que no la esperen a cenar, ni a dormir, porque está estudiando un montón y un profesor le ha pedido revisar no se qué materia y claro pues que bueno que no se preocupe que todo va bien y bla bla, en eso la madre contesta que ¡Muy bien hija! y al colgar el teléfono se encuentra el típico padre que mientras ve la tele, parece que no entera de nada pero a la vez se quiere enterar de todo, total que pregunta ¿Qué pasa? y la madre contesta : La niña, que se ha enamorado. Y fin. Lo verdaderamente mágico es como la madre aguanta un rollo insoportable mientras piensa, vaya película que me está contando mi retoña.

Otra gran característica, es que da igual los problemas que tengas, sean grandes o pequeños, lo único verdaderamente importante es que comas y duermas bien. ¡Ay no comas tanto que estás engordando! ¡Ay come un poco más que estás adelgazando! Son las únicas capaces de recorrerse medio mundo para traerte un queso manchego y un chorizo de cantimpalo, porque claro ¡No podías irte más lejos! ¡Eh hija!
Eso sí, sabes que siempre te van a apoyar, están ahí siempre; Mama ¿te gusta el collage de macarrones que hecho para el colegio? Sí, cariño, me encanta ¡está genial! tu le contestas: Pues me han suspendido y tu madre: bueno es que has pegado un poco mal los macarrones, tu: pero si me has dicho que estaba genial, tu madre: si, si, si a mi me encanta, es arte abstracto no? Mama es una casa y un árbol...

Son las únicas capaces de decirte que siempre te ven bien, aunque tengas 40 de fiebre, ¡Oye pues te sienta bien la fiebre, te da como color a la cara! Desde luego siempre intentan que no te preocupes en exceso, Mama me duele aquí, tu madre: eso no es nada, Mama me he abierto la ceja, tu madre: eso no es nada.



Y siguiendo la línea descrita anteriormente, Nestlé, está detrás de una campaña de Youtube, donde las hijas, ahora madres, hablan de las suyas, sin saber que sus madres están escuchándolas, todo son bondades y al final del vídeo, madre e hija se abrazan. El mensaje dirigido es ¿Se lo has dicho a tu madre? ¡Pues decídselo hombre ya!

Pero la campaña que sin duda, está triunfando en la red, es esta de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi. En el, podemos ver a una madre que se aleja del mercado laboral durante unos años para cuidar a sus hijos. La respuesta de las empresas es que por este motivo no puede acceder al puesto, según ellos le falta un plus. Al finalizar el spot la madre reescribe su cv aportando nuevas cualidades: Capacidad de asumir riesgos, comunicación y oratoria, organización y planificación, capacidad de motivación, además de trabajo en equipo, son algunas de las características que la madre resalta como sus habilidades en el currículum, desarrollo que logró a partir de que tuvo a sus hijos.

Hay muchos más ejemplos de este tipo, como por ejemplo "El mejor trabajo del mundo" de P&G, pero lo verdaderamente importante de todos estos mensajes, es el que cierra el spot de Euskadi: El homenaje a todas las madres, porque su tiempo, dedicación, cariño y abnegación, son cualidades que debemos valorar en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Sé lo que estás pensando, ahora no vas a ser madre, pero no te preocupes la clínica Ivi ha pensado en todo, con su campaña "Preserva" puedes hacer todo lo que desees y dentro de unos años leer este post y decir: ¡Es verdad! ¡yo también hago eso! ¡Soy igual que mi madre! ¡Oh vaya!


Y por fin podrás decir aquello de: Cuando seas madre comerás huevos. Oye y que si no quieres comer huevos, pues no los comes y ya está, tampoco pasa nada.




domingo, 11 de mayo de 2014

Somos amigos ¿Me recuerdas?

Bueno la verdad que entre el anuncio de los condones preservativos de Desigual #lavidaeschula y el ya trending topic de ayer #oitpoints, se me quedaba demasiado repetitivo y extenso el blog, así que he decidido comentar algo mucho más interesante. Un experimento sociológico que ha llegado a interesar al Huffington Post.

Mikel McLaughlin, es un chico con mucho tiempo libre y al parecer una vida social pobre o que no le acababa de resultar suficiente, el caso que un día hablando con sus amigos/conocidos vía skype, éstos le comentan que van a empezar a hacer una limpieza de primavera "Spring Cleaning" que tu piensas: irán a sacar la ropa de invierno y empezarán a introducir la de primavera que ya tocaba, de paso tirar a la basura o entregar a la iglesia (mejor la segunda opción) todo aquello que te compraste en un ataque rebajil y que resulta que era horrendo antes y ahora. Pero no, una spring cleaning no es otra cosa que eliminar a toda esa gente de Facebook con la que hace doscientos mil años que no hablas y nadie sabe porqué siguen ahí contándote su vida en el muro, cuando a ti te importa una auténtica y genuina....... en fin.

La cuestión es que Mikel, chico original donde los haya, decide dar un brinco hacia atrás y hacer algo que nadie imaginaba ¡Volver a ver en la vida real a sus 377 amigos de Facebook para ver qué tal les va! 

"McLaughlin dijo en Yahoo que ya está cerca de visitar a un tercio de su lista de amigos. Calcula que cerca de un 25% de sus amigos eran amigos en la vida real antes de su viaje"

Obviamente que me encantaría volver a ver a gente con la que actualmente ya no tengo contacto, pero que sin embargo, hubo un tiempo de instituto, universidad, Erasmus, primeros trabajos en los que éramos inseparables, rara vez podía imaginar que un día ya no seríamos amigos, pero me queda el consuelo de ver sus vidas a través de una red social que nos gobierna y vigila, a su vez que nosotros la alimentamos con contenido ocioso.

La cruda realidad es que es imposible mantener un número de amistades tan elevado, debido a que la mayor parte de nuestro tiempo está destinado a responsabilidades varias: trabajo, buscar trabajo, quejarse del trabajo, quejarse de la crisis, insultar al gobierno vía twitter, cotillear en la red todo lo que puedes, planificar una huida a un país donde te den trabajo, ese tipo de cosas.

Siendo considerados como somos, seres sociales por naturaleza, la verdad es que no lo somos tanto, no voy a repetir eso de que quedamos con alguien y nos dedicamos a mirar el móvil, actualizar nuestro Facebook, Instagram, ¿Para qué? ¿Dónde están las relaciones de verdad? Las de tocar el timbre/telefonillo y bajarse al banco a merendarse una bolsa de pipas, ya no tenemos conversaciones interesantes, sólo podemos ser sinceros de verdad con un par de gotas de agua con misterio, recuerdo perfectamente desear que el reloj se detuviese para que aquella conversación no terminase nunca, cuerpo a cuerpo, cara a cara, sin emoticonos. ¿No os dais cuenta de que alguno de vuestros amigos está solo/a? Sí, lo sabréis cuando esa persona escribe mensajes al aire en su estado de Facebook, que no parecen ir dirigidos a nadie pero que en realidad son un grito de socorro, un deseo de no estar solo, de que alguien llame al timbre.


Amigos, amigas, sé que nuestras agendas son complicadas, pero no tiene sentido tener a alguien en el Facebook, sólo por presumir, propongo que hagamos quedadas, aunque sea una al año, yo siempre guardo la esperanza de volver a ver a varios de estos amigos, por eso seguís en mi Face, aunque no os vea, sé que estáis ahí.